PESTAÑAS

jueves, 7 de abril de 2011

LAGOS DE RABASA




Salida de running a primera hora del día por los cercanos e inhóspitos Lagos de Rabasa.

He salido amaneciendo con la intención de trotar por sendas de tierra y así no castigar tanto la musculatura (que hay que cuidarla y mucho).

Han sido 45' de soledad, no me he encontrado a nadie y eso ha sido lo mejor. La sensación de estar sólo en una zona así impone respeto. Si me llega a pasar algo no me encuentra ni Paco Lobatón.

Buscando por la net he leído un poco la historia de los lagos y os la resumo aquí:


"Se trata de unos lagos pseudo naturales formados por la ejecución de unas minas para la extracción de arcillas.

Cuenta un minero de San Vicente que él tenía 15 años y trabajaba en estas minas cuando aun no era un lago y ahora tiene 84 años.
En el año 1970 un buen día, al poner explosivos para sacar mineral, empezó a salir agua tuvieron que salir corriendo y todo se inundó, se llevaron un susto de miedo. Todo el material de trabajo y algún camión, quedaron sepultados bajo el agua,
Como curiosidad en la laguna grande existe una pequeña caseta sumergida en una pequeña meseta a unos 5 metros de profundidad que durante la sequía de largo periodo de los años 1974 a 1976 quedó al descubierto llegando incluso a secarse la laguna completamente en la sequía de 1979-1980. Además
las aguas de este lago contienen un pequeño puntito de sal de ahí que las aves de paso no se paren a beber.


Las lagunas de Rabassa están formadas por cinco lagos naturales de unos 30.000m2 de agua la laguna grande situada más al norte, 8.000m2 la intermedia y 20.000m2 la situada más al sur todas orientadas dirección SW-NE y con una profundidad de hasta 20 metros y otras tres pequeñas lagunas naturales y charcas de menor tamaño distribuidas por las zonas más bajas y erosionadas de la depresión.


Un paseo por las lagunas nos muestra un ecosistema único, un paisaje semiárido casi desértico, de una importantísima riqueza geológica donde aparecen afloramientos prebélicos del triásico, jurasico o cretácico de hasta 200 millones de años de antigüedad."


fuente: www.nordicwalkingalicante.com

Para entrenar tanto a pie como con la mountain es perfecta porque hay pequeñas subidas y bajadas para no aburrirse y miles de circuitos para improvisar.

8Km en 45'
p.p.med=145. p.p.max=160, 460Kcal. y cero molestias.

Hacía bastante tiempo (diría que meses) que no me hacían un masaje de descarga del tren inferior y hoy el rompehuesos me ha dejado hecho un flan.

1 comentario:

  1. EYEYEYEYEYEYYYYYY
    Cómo me está molando...
    Recuerda, el año que viene nos vamos de ultratrail.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar